Todas las entradas de: rocio

CEREMONIA BAI SHI YI SHI 2017

 

CEREMONIA DE BAI SHI YI SHI

Es una ceremonia que forma parte de la tradición de las Artes Marciales Chinas, por medio de ella se establece un vínculo especial entre el Maestro y el alumno designado como discípulo y un compromiso para progresar juntos en el camino de la Práctica.

El discípulo (tudi) crea además un vínculo a través de su Maestro (Sifu) con la línea de antepasados que dieron sentido a la Tradición; la gratitud mutua, la confianza, el respeto, la entrega, el esfuerzo, la paciencia y el amor por la Práctica son características a observar en el discípulo y en la relación con el Maestro.

Antiguamente esta ceremonia tenía carácter secreto dado que el aprendizaje también lo era, ciñéndose a un círculo muy reducido de Maestro-discípulos, incluso era imprescindible para poder aprender con un Maestro por el sentido de respeto, honor y tradición que entrañaba. En  la actualidad es más abierta y puede haber “testigos” como profesores, alumnos, amistades…una gran familia que se reúne para este momento especial.

 R.Iznardo, Febrero 2017

EL AGUA Y EL PINCEL

El Pincel y el Agua es un término que engloba 2 facetas que convergen en una Unidad Creativa, por un lado lo que llamamos EXPRESIÓN PLÁSTICA -el Pincel- con las técnicas propias  de la Pintura, el Dibujo, o el Grabado y las inquietudes que he ido desarrollando a lo largo de los años y por otro la EXPRESIÓN CORPORAL -el Agua- arte del cuerpo en movimiento, con la forma sutil y la fluidez de la unidad cuerpo-mente//

 

El Arte tiene una deriva compleja, es como un territorio siempre
abierto a la exploración, se reinventa, y tiene un movimiento
constante//

El Arte es como la Vida, nunca se detiene, con la cualidad de
acoger y dejar marchar, es como el viaje de Ulises para llegar a su preciosa
Ítaca//

Pues bien, este Arte me ha servido para andar mi camino y para
nutrir mis resortes internos, ha permitido emerger también una sustancia de la
que el cuerpo está hecho, creando un Empuje Vital nuevo expresado ya no sólo
con el pincel, los lápices, pigmentos u otras extensiones de los dedos, sino
con la propia estructura del cuerpo//

Para ello me ayudó el conocimiento de antiguas artes chinas que se
añadían a otros saberes de lugares y tiempos remotos para rescatar mi mente y
fortalecer lo que ahora soy//

Así comencé a estudiar y desarrollar Técnicas
de una Cultura que me permitía explorar partes de mi Existencia, esa parte de biología,
parte de cultura, parte de sociología y otras partes en perpetuo descubrimiento, como una península más allá del propio lienzo//

Y así comencé también el aprendizaje de un Arte a caballo entre
lo marcial y lo saludable, y como Ulises por mares inexplorados, inicié el
Aprendizaje del Chikung (Qigong) y del Taichí (Taiji) y lo que empezó siendo
curiosidad y acercamiento, ha llegado a ser mi modo de expresión actual//

Desde hace tiempo, lo mismo cojo un Pincel que la Espada, igual
hago un Trazo que un Repliegue, estorbándome lo superfluo, buscando la esencia,
lo fundamental, en un alimento mutuo de unas partes sobre otras y con la
curiosidad de explorar ese tráfico interno//

A partir del Período de Ruptura (2000-2003) lo que se había
gestado durante tiempo comenzó a tener presencia física combinando por un lado las
clases de Taiji y Qigong (la práctica de la Armonía y el Arte Vital) con el
Arte Visual, el Pincel y el Agua, el Agua lo fluido y el Pincel lo compacto, la
materia y el agua que se funden, y desde entonces transito por ambas, ambas me
nutren, ambas me llevan.

 

Rocío Iznardo Gregory, Agosto
2018

 

  

Galerías de Arte donde puedes visitar mis obras físicamente:

Galería Cuatro             
         Galería La Aurora

Calle La Nave, 25            
         Plaza la Aurora, 7

46003 Valencia              
          30001 Murcia

 

…Y periódicamente
puedes bucear por la web para nuevos escritos, imágenes, obras…

EL PINCEL

Recoge la trayectoria por la EXPRESIÓN PLÁSTICA. Como cualquier estudiante de Arte, comencé un reto quasi heroico como es rebuscar en las inquietudes más profundas de la psique y empecé a investigar en ese territorio cuya expresión debe estar cuestionándose y reinventándose a cada paso. Hay un argumento poco fácil de explicar porque la persona involucrada es sujeto de su Tiempo, de su estado, de su deriva personal y simultáneamente tendría que ser innovador, anticiparse, casi un mago, demasiada responsabilidad a veces cuando el Arte Occidental sufre de Tendencias.

Y la investigación me llevó por lo que denominé PERIODOS, que son espacios de tiempo en que necesité analizar un concepto, una-s técnica-s, una estética determinada.

PERIODO 1986-1992

PERIODO 1993-1999

PERIODO 2000-2003

PERIODO 2004-2008

PERIODO 2009-2013

 

P1000396

(1986-1992)

En mi primera etapa, abordé el estudio de las diferentes culturas artísticas, los antepasados de la Pintura, la Escultura, el Dibujo, la Cerámica…de un Arte Prehistórico hasta la actualidad, leí, me sumergí y anduve en mis inicios muy atenta a todo cuanto supusiera el construir un lenguaje pictórico coherente; resultado de ello fue una atención sobre la naturaleza de las cosas, las sensaciones que me provocaban, la presencia de un objeto, árbol, roca, las personas, las imágenes…observé una gran avidez por captar el entorno, el color, la forma, las dimensiones, la textura…el aspecto aparente y profundo de cuanto me rodeaba y…seguí creciendo.

Pintura 1986-1992

Dibujo 1986-1992

(1993-1999)

Cuando hablo de este período siento un enorme respeto por el concepto de “Belleza” que en la Antigüedad constituyó un lugar al que asomarse y desde el que expresarse artísticamente, término en muchas ocasiones defenestrado en nuestros días, difícil de definir y quizá más sugerente y más próximo a la Poesía – otro lugar mal comprendido y siempre cercano, desde el cual soportar las realidades cotidianas-… y también seguí en mi línea de crecimiento como artista y como persona.

Pintura 1993-1999

Dibujo 1993-1999

(2000-2003)

Y algo se me quebró dentro, los viajes son así, a veces necesitas cortar lazos para sumergirte por arenas movedizas, pero no hay escapatoria, y hay que ser sincera y mostrar otras verdades del alma, otros lugares… y expresé el fuego artístico desde ángeles caídos hasta corazones rotos, desde leyendas hasta inocencias, desde cabezas pensantes hasta creadores activos, un período quizá más corto éste en el tiempo, aunque un auténtico sarpullido, removiendo cielo y tierra.

Pintura 2000–2003

Dibujo 2000-2003

Grabado 2000-2003

(2004-2008)

Y así, llegando a un momento presente, dejando atrás viejas geografías que son intrínsecas, ahora es tiempo de armonías, de juegos en la imagen, de líneas ondulantes y colores fluidos, de manchas rebañadas de trazos que giran, de una luz diferente, es tiempo de reescribir lo mismo con otros textos, o no, de seguir lavando los conceptos, es tiempo de seguir…

Pintura 2004-2008

Dibujo 2004-2008

Grabado 2004-2008

(2009-2013)

Muestro interés por lo sencillo, por el gesto más simple, más plano, más directo.
Me gusta ver también más espacio vacío, me produce un gran bienestar.
Mirar en formas que casi no están.
Pocos elementos y permitir que el lleno y vacío se equilibre.
Un pequeño esbozo, una sombra que se alarga, el agua del pincel que corre por la superficie, unas líneas que conectan, que se ensamblan en una forma, un color, más plano, que une.
Contener la intención, sorprenderme por el vacío y cada vez con menos planificación, es como liberar espacio.
En este período son piezas de pincel y agua con trazos ligeros, con pocas superposiciones, para quedarse atento y ver qué ocurre…posiblemente nada… o sí?

Dibujo – Pintura 2009-2013

EL AGUA

El Agua nutre el Pincel, es otro aspecto de mi vida. Hubo un momento que el Pincel se me escapó y quiso convertirse en Agua, mis manos no querían sólo pintar el gesto (mental) querían ser el gesto, moverse con otra libertad. La salud algo deteriorada por los materiales del estudio, por estancamientos vitales, quería sentir nuevamente los pulmones, sentir los huesos de mi cuerpo y aliviar los de mi mente.

Así fue como me introduje en la Filosofía China (a veces cuando se quiere espacio por medio, pones mucho espacio) allí había algo nuevo para mí de tradición milenaria que me sedujo, hasta el punto que me convertí en adepto del movimiento y sabiduría Taoísta. De este modo el agua comenzó a brotar con más fuerza, cuando las técnicas energéticas llamadas Qigong (Chikung) y los movimientos vivos y fluidos del Taiji (Taichi) se instalaron en mí. Desde hace algunos años ya, trabajo con grupos desarrollando capacidades que hacen crecer todos los ángulos de mi tejido vital.

 

Cosas que quieres tener

Aquí tienes algunos escritos y trabajos míos que puedes descargarte, notas, textos, citas …
Para hacerlo simplemente pincha en el link y copialo en tu ordenador o tablet.

ESCRITO QIGONG
ESCRITO TAIJI QUAN

Cosas que quieres adquirir

Soportes que te gustan: Para disfrutar, deleitarte, regalar, enmarcar, coleccionar …

Puedes simplemente apoyarlos en el lugar que te guste, sobre mueble, pared, tu cuaderno favorito, en tu zona de trabajo o de descanso, en tu zona de estudio, el Arte pertenece a nuestra vida, el objeto artístico nos sustenta y nos acompaña, nos motiva, nos invita.

Si tienes interés en alguna obra puedes ponerte en contacto conmigo, pinchando AQUI

FOTOS MAESTROS

EN CLASE

CAMPEONATOS